¿Se puede pagar con una moneda de colección?

Si tienes un negocio y alguien pretende pagarte con la moneda de colección de 5 euros dedicada a la Jornada Mundial de la Paz, ¿debes aceptarla? Los diferentes países de la zona euro emiten monedas de colección para conmemorar eventos, a menudo con valores distintos a los habituales, y, claro, no se trata de monedas falsas.
No obstante, hay que tener claro que existen dos tipos de monedas de euro que los aficionados a la numismática atesoran:
- Las monedas de colección: no se parecen a las 8 monedas de euro que están en circulación y se dedican a eventos como el mundial de futbol que ganó España en 2010; a personalidades como Carlos III, en motivo del tercer centenario de su nacimiento; o a personajes como El Principito. Son de edición limitada.
- Las monedas conmemorativas: son emisiones especiales de la moneda de 2 euros que conmemoran algún acontecimiento, como la Eurocopa de Futbol de Francia o dedicadas a algún monumento, como la Cueva de Altamira, pero su diseño se ajusta a la legislación así como la cantidad que se emite de cada una.
Estas últimas, las monedas de 2 euros conmemorativas no plantean problemas, puesto que a simple vista no se distinguen del resto de monedas de esta cantidad. Son válidas y pueden utilizarse en toda la zona euro.
Sin embargo, las monedas de colección no están destinadas a la circulación y solo tienen curso legal en el país que las emite. Esto significa que una moneda de colección emitida por España tiene el valor que se indica, ya sea de 12 euros o 20 euros, ante el Banco de España. Es decir, que tienen el valor garantizado por el Estado.
¿Significa lo anterior que son válidas para pagar solo en el país que las ha emitido? Muchos piensan erróneamente que sí pero la realidad es que no sirven para cancelar una deuda, no tienen, en términos técnicos, poder liberatorio.
Así pues, si alguien pretende pagar por tus servicios o productos con una moneda de colección, debes saber que no estás obligado a admitirlas, excepto que pactes lo contrario con tu cliente.