¿Qué trámites hay que hacer para trasladar una empresa?

Son muchas las razones por las que trasladar un negocio, ya sea disponer de un local donde crecer o bien reducir los gastos asociados a éste. Tanto si tienes un comercio o una oficina, a la hora de mudarte tendrás que llevar a cabo una serie de trámites para que todo siga en regla.
De entrada, tendrás que cambiar el domicilio social y el domicilio fiscal de la empresa:
- El domicilio social: es el lugar desde donde se dirige y administra la empresa y debe constar en los estatutos de la sociedad.
- El domicilio fiscal: es el que consta para la Agencia Tributaria y donde te enviarán todas las notificaciones, por lo que es interesante no olvidar cambiarlo.
El trámite más complejo es el cambio de domicilio social, que es el primero que debe hacerse y sigue los siguientes pasos:
- El administrador u órgano de administración de la sociedad es competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional al no ser que los estatutos digan lo contrario, para lo cual será necesario que la junta general lo apruebe.
- El administrador deberá acudir a la notaría para firmar la escritura de cambio de domicilio ante el notario.
- Es necesario inscribir la escritura de cambio de domicilio en el Registro Mercantil correspondiente. Si el traslado es a otra provincia diferente, se deberá solicitar un expediente de traslado al Registro Mercantil de la provincia de origen para presentarlo en el de la provincia de destino.
En cualquier caso, puedes confiar las gestiones a Online Gestoría, que te ofrece el trámite de cambio de domicilio de la sociedad mercantil, con el que solo te tendrás que preocupar de ir a firmar a la notaría. Además, puedes escoger que el trámite incluya la comunicación del domicilio fiscal a Hacienda.
Una vez hecho esto, también tendrás que comunicar tu nueva dirección en el ayuntamiento, para los tributos locales, así como en la Seguridad Social (si tienes empleados). Igualmente, tendrás que dar a conocer tu nueva dirección a tus clientes y proveedores.