¿Qué pasa si la Administración no contesta mi solicitud?

Muchos trámites con las diferentes administraciones consisten en presentar una solicitud, a menudo con documentación anexa, y esperar a ver qué pasa. En algunas ocasiones obtendremos una respuesta positiva a nuestros intereses, en otras, negativa; pero en muchas otras, solo el silencio. ¿Qué pasa entonces?
En estas situaciones, se habla de silencio administrativo, una expresión que es muy probable que te suene. Con este silencio de las administraciones o falta de respuesta se suelen acabar muchos procedimientos.
El problema es que el silencio administrativo no siempre significa lo mismo. Es más, hay dos tipos de silencio:
- El silencio positivo: si se acaba el plazo establecido para que la administración dé una respuesta y ésta no da señales de vida, se entiende que se tiene el visto bueno. Por ejemplo, este es el caso de la licencias de apertura de negocio que se piden en los ayuntamientos; puede que nunca recibas la respuesta, pero no por eso debes dejar de subir la persiana de tu local.
- El silencio negativo: cuando se acaba el plazo máximo para que la administración dé una respuesta, se entiende que la respuesta es negativa. Esto es lo que ocurre cuando pides una subvención o una beca, si no te contestan, dala por perdida.
Sin embargo, la administración no siempre se queda callada. En algunas ocasiones puede enviarte una comunicación o un requerimiento, que no siempre vas a entender. Para estas ocasiones, te irá bien el trámite Carta de Hacienda: qué hago, con el que te explicaremos con lenguaje claro y sencillo lo que la Agencia Tributaria te pide o te quiere decir.
Y en el caso de que padezcas el silencio administrativo del que hablábamos al principio y no tengas claro si es positivo o negativo, puedes recurrir a nuestros trámites de consultas online. En cualquier caso, con los trámites de Online Gestoría te ahorrarás papeleo, desplazamientos y gestiones.